Christian Worbis

CONTEXTO

¿Qué es el Coaching?

Proviene del mundo de los deportes a sus inicios fue una herramienta destinada a optimizar el rendimiento, la productividad y obtener mejores resultados en los deportistas,  surgió en los estados Unidos a mediados de la década de 1980. En ingles coach es un entrenador, su práctica se ha extendido a diferentes ámbitos: empresarial, organizacional y educativo.

¿Qué es la ontología?

La ontología es rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza del ser, su existencia y realidad, tratando de definir las categorías elementales y las relaciones del ser en cuanto ser.

¿Qué es el coaching ontológico?

Según la International Coaching Federation

Es la colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y /o profesional.

Según Gerardo Lozada Mi maestro, a quien por cierto le agradezco por la generosidad con la que contribuyo a enriquecer mi aprendizaje:  

Es el arte de hacer las preguntas que el otro requiere contestarse a sí mismo para poder mirarse y modificar las ideas y las creencias que lo limitan.

Es una herramienta poderosa para el desarrollo personal y organizacional, es una competencia de liderazgo y gerenciamiento.

¿Para qué sirve el coaching?

Básicamente hablamos de un proceso liberador de la angustia y las creencias limitantes que nos impiden avanzar en busca de nuestros objetivos. Nos permite la conexión con nuestros recursos y la posibilidad de intervenir la realidad, alcanzando así mayor bienestar y efectividad en la obtención de aquellos resultados que buscamos.

¿Qué hace un coach profesional?

Es un acompañante que observa, cuestiona, confronta, pero no da respuestas, ni soluciones ni consejos. Genera preguntas derivadas de su percepción con una estricta metodología aprendida permitiendo que las personas encuentren en sí mismas las soluciones para alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo:

El cliente puede desear dejar de trabajar para dedicarse tiempo a él o para estar con su familia de tiempo completo,  pero esto solo será realizable si el individuo tiene resuelta su libertad financiera o si su negocio es autogerenciable para dicha tarea, Si no es este el caso, deberá ponerse en acción y organizar su situación financiera para que un día deje de trabajar y viva de sus ahorros o de lo contrario entrenar a un equipo para que funcione sin él.   

Vocabulario del Coaching

Coaching: es el proceso

Coach: facilitador del proceso (líder, detective, provocador y alquimista)

Coachee: cliente, el que va a lograr sus objetivos

¿Quién necesita Coaching?

Personas que no saben lo que quieren.

Personas que saben lo que quieren, pero no saben cómo lograrlo.

Personas que saben lo que quieren, saben cómo lograrlo, pero no emprenden acción.

Personas que saben lo que quieren, saben cómo lograrlo y  emprenden acción, pero no obtienen el resultado deseado.

Personas que saben lo que quieren, saben cómo lograrlo y  emprenden acción y obtienen el resultado deseado, pero preguntan por más y más.

Todos estamos representados en algún grupo en determinados ámbitos de nuestra vida.

¿Cómo se desarrollan las sesiones?

En todas las sesiones de coaching existe una conversación entre el coach y el coacheé, en la cual este manifiesta en voz alta acerca de su estado actual y declara a su vez sus objetivos deseados.

El coach lo asiste en este proceso mediante una serie de preguntas específicas que hacen reflexionar sobre todas sus fortalezas y debilidades.

Por lo tanto, en la primera sesión se trata de llegar a un objetivo final: claro, realista y específico.

  1. Identificamos los retos, metas y objetivos deseados, ya sean estos laborales, afectivos, familiares o de todos ellos juntos.

Claro: El objetivo debe ser transparente, tangible. No debe ser algo abstracto.

Debe depender de la propia persona para conseguir y no, de otros.

Por ejemplo, no serviría un objetivo como: “Quiero que mi novia me ame más”, ya que dependería de la novia.

Tendría que ser en su lugar: “Quiero amar más a mi novia”. De esta forma el cliente hará todo lo posible para conseguirlo.

Realista: El objetivo de la sesión de coaching necesita poder llevarse a cabo realmente. No puede ser una fantasía, debe ser algo al alcance del cliente.

Por ejemplo, no vale una meta como  “Quiero construir un edificio de 10 pisos en 2 meses”. Siendo realistas,  es imposible construir un edificio de 10 pisos en 2 meses.

Además, los objetivos en coaching deben formularse siempre en positivo.

Así que, estas frases podrían cambiarse y formarse como, “Voy a construir un edificio de 10 pisos en 24 meses”.

Específico: El objetivo debe estar determinado, ser concreto. No puede ser ambiguo.

Por lo tanto, debe estar muy acotado. La frase que comentábamos antes, “Quiero construir un edificio de 10 pisos en menos de 36 meses” es específico, ¿por qué? Porque establece el tiempo en que lo quiere ejecutar, de forma concreta y, también, la cantidad de pisos.

  1. Ponemos nombre a todo aquello que interfiere, impide y obstaculiza. No siempre es inmediato ni simple el lograr señalar una causa, persona o un comportamiento que nos impide dar pasos más allá.
  2. Preguntas poderosas: El coacheé ahora responde a mis preguntas, y encuentra sus propias respuestas, de un modo plenamente responsable y consciente.
  3. Cambio de observador: En ese momento toma conciencia del tipo de observador que es ante los sucesos de su vida, y desde allí aprende a desarrollar un cambio de percepción; se ve a sí mismo y a lo que lo rodea con otros ojos.
  4. Ser responsable: Finalmente, y tomando el sentido de una célebre frase atribuida a Einstein: “Si buscas resultados diferentes, no insistas en hacer lo mismo”, la persona podrá empezar a responder de modo diferente dado que ahora ya es capaz de percibir el mundo de un modo distinto.

¿Cómo son las sesiones de Coaching?

Individuales: Las sesiones son personales.

En línea: Experiencia de primer nivel desde cualquier parte de mundo, practicidad y facilidad para manejar el tiempo, entorno de aprendizaje confortable.

Presencial: Siempre será la mejor opción en cuanto a aprendizaje ya que el ser humano por naturaleza es sociable, la experiencia se vuelve más enriquecedora.

Confidenciales: Tanto tu identidad, como todo lo que se hable en una sesión es absolutamente confidencial y esto queda aclarado en un acuerdo inicial por escrito al iniciar el proceso.

Duración: La duración de estos procesos es, por supuesto, variable,  cada sesión dura aproximadamente una hora, y para que dé tiempo a operar cambios y aplicar lo tratado, estarán espaciadas entre una y dos semanas entre sí.

Un proceso suele componerse de 10 sesiones: Si bien no hay un límite establecido, todo dependerá del grado de compromiso, responsabilidad y esfuerzo que pongas. La frecuencia también va a depender de tu disponibilidad y del nivel de rapidez con el que desees ver resultados.

Periodicidad: de 1 o 2 semanas entre sesiones suele ser lo habitual.

¿Qué se puede trabajar en una sesión de Coaching?

Trabajamos desde el presente y lanzamos a la persona hacia el futuro.

El coaching no reemplaza la terapia con un psicólogo o un psiquiatra, cuando hay problemáticas serias del pasado, el coaching no es el camino indicado, la conducta ética del coach es derivar al cliente con un psicoterapeuta competente y ofrecer 3 opciones.

AGENDAR UNA CITA